lunes, 7 de abril de 2014

Airoa: Ríos, Cascadas Y Foxo Do Lobo

Desde El Blog Grupo De andainas Rías Baixas nos hemos trasladado una vez más hasta Fornelos de Montes para poder presentaros esta bonita ruta circular alrededor de Airoa.
Concretamente nuestro punto de partida es el lugar de O Casal, cerca de Laxe. De allí nos dirigimos a Entrerríos para descender al encuentro del río Val do Home.
Allí admiraremos el puente medieval, magnífico e impasible, al paso del río Val do Home, uno de los afluentes del río Parada, que a su vez cede sus aguas al Oitavén,
y pasearemos detenidamente por el área recreativa y playa fluvial que allí encontramos.
Ya en este lugar llegan hasta nosotros sensaciones de haber viajado en el tiempo, unos años atrás y de que nos encontramos en un lugar encantado. Contribuyen a ello varios molinos, las piedras y los árboles cubiertos de musgo, el entorno en general y el propio río, que nos va acompañando en nuestro caminar.
Subiremos a  Airoa y, callejeando,  iremos en busca de la cascada conocida con el nombre de “Coto Grande”. Pero antes de encontrarla subiremos a O Castro en donde encontramos una capilla y desde este paraje podemos divisar en frente nuestra, a un tiro de piedra, la impresionante caída de la cascada cuya visión aumenta en nosotros las ganas de verla más de cerca.
Y lo hacemos llegando hasta ella ascendiendo y teniendo como vigilantes del camino, fantasmales figuras pétreas surgiendo ante el caminante aquí y allí.
Ni que decir tiene que la subida hasta allí bien merece la pena por el espectáculo de impresionante naturaleza que se extiende ante nosotros. 
Pero nuestras emociones no terminaban aquí, sino que también marchamos en busca de la cascada conocida por “Casariños”, también llamada “Da Feixa”. Y la encontramos, vaya que si la encontramos:
una impresionante caída de agua en Fonte Uceira formada por dos grandes saltos casi continuos de agua que cae en un desnivel de rocas graníticas, enmarcada en un paraje no menos espectacular y que nos deja casi sin respiración. Y en estos momentos, después de tantos meses cayendo agua en abundancia está realmente espectacular.
Después de un buen rato admirando este prodigio que la naturaleza dejó en nuestra tierra, marchamos en pos do Foxo Do Lobo que, perfectamente conservado, y, a través de la nieblina que lo rodeaba, traía hasta nosotros ecos que nos permitían imaginar, sin mucho esfuerzo, la desigual batalla que se libraba entre sus muros.
También visualizamos otro momento de la vida en un pasado no muy lejano, cuando, entre la bruma reinante, nos acercamos hasta O Chozo de Os Foixos, una construcción de piedra que era utilizada normalmente por pastores cuando les era preciso permanecer de noche en el monte junto al rebaño.
Después regresaremos lentamente a Airoa, de la cual tenemos una espléndida panorámica pudiendo contemplar las características formaciones de sus fincas y prados, delimitados por lindes de piedra, ejemplo perfecto del minifundio gallego.
Y una vez llegados al puente Silvares acompañaremos al río Val Do Home, esta vez por la otra orilla, en su alocado discurrir hacia el Parada.
Y de nuevo, a través de viejas corredoiras, volvemos al pasado, encontrándonos molinos, pontillones, árboles de ribera, cantos rodados, muros de piedra, musgo, líquenes, helechos...
Indicar que esta es una ruta no señalizada y muy bonita. Nos encontraremos caminos de tierra, o de hierba, otros empedrados, por donde es fácil caminar y un poquito de asfalto antes y después de las cascadas. El monte gallego en todo su esplendor con la primavera vistiendo tímidamente los árboles que el invierno deshojó y cubriendo de amarillo brillante las laderas del Suído y alegrando el paraíso natural que nuestras botas van pisando.
En general los senderos están en buenas condiciones para el caminante, aunque en alguna ocasión hay que ir casi adivinando cuál camino seguir. Sobre todo antes y después del Foxo Do Lobo en donde todo está en estado un poco más selvático con vegetación abundante, pequeñas lagunas, tojos y un sinfín de pequeños caminos. Por eso, muy aconsejable el uso de pantalones largos, y el uso del GPS. Así no hay pérdida posible en este paraíso. ¡A disfrutarlo!

8 comentarios:

  1. Simplesmente fantástico!
    E a cascata...

    ResponderEliminar
  2. Muito Obrigada, Nelson!
    a ti pelas tuas palavras!

    ResponderEliminar
  3. Y también dar las gracias a todas las personas amigas y seguidores del Blog Grupo De Andainas Rías Baixas por vuestra visita y presencia constante. ¡Vosotros habéis hecho que en el último mes el blog haya DUPLICADO el número de visitas!
    ¡Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Que dizer perante estas fotos... Magníficas e mais uma vez captaste de forma FABULOSA cada momento!!

    ResponderEliminar
  5. Muito obrigada pelas palavras!
    São pessoas como vocês que fazem o sucesso do blogue!

    ResponderEliminar
  6. ¡Y continuamos contando con vuestra presencia, y, gracias a vosotros esta semana hemos conseguido 250 visitas en un solo día! ¡Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Boa andaina!! Engadimos un enlace ao voso blog

    ResponderEliminar