lunes, 24 de marzo de 2014

Senda Circular En Cortegada, Ourense

La villa de Cortegada, fronteriza y estratégica, en la provincia de Ourense, pero muy cerca de tierras portuguesas y pontevedresas, fue una de las primeras poblaciones, a comienzos del XIX,  en tener casa de baños reconocida oficialmente por el gobierno de Fernando VII.
Y es desde el Balneario de Cortegada, un edificio modernista de 1937, a los pies del río Miño, en el embalse de Frieira, donde comienza y termina la caminata que os traemos hoy hasta El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.
Se dice que sus aguas, recomendadas para enfermedades hepáticas, respiratorias, gastrointestinales y  de la piel, ya eran conocidas en el siglo XV. Son unas aguas sulfurosas, inodoras, transparentes y de olor y sabor azufrado no muy intenso y que brotan a una temperatura de 30º C.

Es una ruta que tiene muchos puntos en común con el llamado Roteiro de Cortegada, una ruta con algunos km más que esta que os presentamos. El comienzo es realmente una maravilla por el entorno del balneario con el Miño besando sus cimientos y, unos metros más adelante, el incomparable espectáculo que apreciamos desde El Mirador Coto Da Pena.
Durante toda la ruta el paisaje realmente es fantástico, tanto en la parte que transcurre con vistas al Miño como en los de interior, algo más alejados de las aguas y a través de los diversos lugares por los que pasamos.
Con bosques típicos de ribera y otros en los que predomina el pino. Pero también encontramos ejemplares de alcornoques, madroños, castaños, robles, laureles, retamas, helechos… 
Especies que llenan de magia y energía las arboledas y en donde la primavera se manifiesta ya con toda su fuerza.

También muestras de arquitectura, religiosa como el santuario barroco de San Benito en Rabiño, con su humilladero.
El templo, barroco, perteneció al monasterio de Celanova, fundado por San Rosendo, a través del Priorato de Arnoia. Destaca su torre central que se alza sobre la puerta principal dando impulso vertical a la fachada. Sobre la puerta, y en medio de un frontón triangular, se puede observar la efigie de San Benito.
En el interior, relieves de la Trinidad decoran el retablo mayor del XVIII, e impresionante para mí.
También muy presente la arquitectura civil en casas de piedra y hórreos…
Algunos lugares con un encanto especial en donde parece que el tiempo se detuvo…
Otros, ahora abandonados pero que nos muestran con orgullo un pasado de esplendor, y en donde la pátina del tiempo no desmerece, sino que añade más belleza, si cabe, a  pueblos como los de O Vao y A Barca.
Momentos muy agradables para el caminante, con muy poquito de asfalto y la mayoría por senderos en donde se pisa casi siempre sobre hierba, tierra, alfombras de hojas...
Puentes de madera, de piedra y metal…
Subidas y bajadas por senderos naturales, sobre escalinatas de piedra o de madera, pero siempre con la naturaleza como protagonista.
Parajes en donde, sin duda, el caminante se quedará con todas y cada una de las sensaciones que allí  se perciben, los aromas de la vegetación que nos envuelve, el aire tranquilo y puro, los sonidos de los pájaros con sus trinos, las hojas de los árboles, las pequeñas embarcaciones por el río, el tañido de las campanas llamando a misa...
Y el tren... Sí, el tren, que, ajeno al paso de los senderistas, traquetea raudo y ligero en la otra orilla y que nos hace recordar la célebre canción de Andrés Do Barro: O tren que me leva pola beira do Miño…

6 comentarios:

  1. Fantástico trilho!
    Grato pela partilha!
    Abraço

    ResponderEliminar
  2. Muito obrigada Nelson,
    Um dia temos de partilhar mais uma caminhada
    Abraço

    ResponderEliminar
  3. Que paisajes mas bonitos seguro que estar alli es precioso
    Esque mi profe es muy aventurera!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Aida¡ ¡Te aseguro que sí, lo mejor es estar allí! Cualquier día tenemos que organizar una aventura para todos... ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola profe que tal seguro que fue una experiencia muy guai.

    ResponderEliminar
  6. Que aventurera es mi profe y su marido creo que también;):)

    ResponderEliminar