lunes, 24 de febrero de 2014

Molinos De Laxe, Faro De Budiño Y Montes De San Cibrán

Y este domingo no hemos ido demasiado lejos de Pontevedra para caminar sobre la ruta que hoy os presentamos en El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.
Así, cuando aún los telones de la noche estaban echados sobre nuestra ciudad, nos dirigimos raudos y veloces hacia O Porriño, concretamente a la parroquia de Cans. Allí, en El Alto Do Confurco, iniciaremos nuestra caminata, al pie mismo del poste de señalización del PR-G 132, la llamada Senda de Los Molinos de Couso.
Comenzamos ascendiendo, y nada más iniciada la ruta, nos vamos encontrando con diversos molinos, los de Laxe, que se encuentran diseminados a lo largo del cauce del río Couso.
La verdad que, gracias a la lluvia caída en los últimos meses sobre nuestra tierra, el regato bajaba impresionante con toda la fuerza del agua deslizándose ladera abajo, llegando a su momento culminante en la cascada de A Galomeira. El domingo, todavía más potente, por la gran cantidad de agua que la formaba y que nos obsequiaba además con la música que a su paso hacía sonar en el valle.
El ascenso es pronunciado pero se hace fácil el caminar pues vamos sorteando los desniveles, caminando por la senda natural propiamente dicha, o por pasarelas y escaleras de madera que nos llevan casi sin darnos cuenta hasta la pista en donde enlazamos con el GR-58, el Sendero das Greas.
Caminamos entonces torciendo a la derecha por una pista forestal, de tierra o zahorra,  que nos va llevando sin sobresaltos hasta el afloramiento granítico conocido como “El Pianista” por la forma que presenta su silueta vista desde lejos, que nos recuerda a un músico con un gran piano, y que se asienta en el monte del alto de O Castelo de Cans.
Pero además hay quien dice que, en lo alto de estos penedos, en la época medieval, se levantaba una fortaleza que vigilaba el paso por este valle desde su privilegiada localización. Antiguamente se le conocía con el nombre de Castillo de Miravel o Mirabel y hoy en día, el alto donde se ubicó la fortaleza, se denomina "O Castelo de Cans".
Decidimos “explorar” la fortaleza y ya en el alto dimos con la entrada que forma un pasadizo de roca por el que dicen se accedía al patio de armas.
También pudimos admirarnos con las fantásticas panorámicas que se observan desde allí, de lo alto.
Abandonamos O Castelo y nos dirigimos hacia las llamadas Penas de San Cibrán, un conjunto de rocas graníticas de gran tamaño y no exentas de belleza.
Y a un tiro de piedra de allí, llegamos a otra impresionante masa rocosa, El Faro de Budiño, que dada la espectacularidad de sus paredes verticales es aprovechada desde hace años para practicar la escalada deportiva y cuya pared norte se alza imponente sobre el Valle del Louro o de la Louriña.
A partir de aquí iniciamos el descenso y nos dirigimos hasta el área recreativa de As Conforcadas. Aquí dejamos la Senda das Greas y enlazamos con la ruta dos Montes de San Cibrán.  Pasaremos entre tierras cultivadas, viñedos y prados disfrutando también de diversos molinos, hórreos, fuentes y un curioso peto de ánimas con la figura de una reina en su interior, tal y como se deduce de la corona sobre la cabeza de una de sus figuras.
Y ya después del lugar de A Fraga comienza de nuevo la ascensión, disfrutando del paisaje y maravillándonos con las especies arbóreas y con la laguna formada en el interior de una antigua mina de feldespato llamada la Mina de Blas.
Hay momentos en que las dos sendas anteriores comparten el mismo itinerario, y a veces la misma señalización, encontrándonos señales tricolores, alternando el rojo, amarillo y blanco. Y después de haber disfrutado de la naturaleza, sin pisar casi nada de asfalto, regresamos a nuestro coche descendiendo, acompañando al río Couso en el tramo que constituyó la primera parte de la ruta y que también es la última. Y lo hacemos maravillándonos una vez más, por el grandioso espectáculo que ofrece al caminante. ¡No os lo perdáis!
 CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC

5 comentarios:

  1. QUE PAISAJES MAS BONITOS....RUTA MUY ENGRASADA

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, amig@! Me alegro que te guste la ruta y también el paisaje. ¡La verdad es que vivimos en una tierra realmente asombrosa! Muchas gracias por tu visita y tu comentario. ¡Continúa visitándonos!

    ResponderEliminar
  3. Profe ese día hacia sol a por cierto sales muy bien en las fotos la cámara te quiere.

    ResponderEliminar
  4. ¡Sí, Inés, manos mal un día en que salimos a caminar y no estaba lloviendo!

    ResponderEliminar
  5. hola!¿como tengo que hacer para apuntarme a las rutas y saber cuales vais a hacer y por donde?

    ResponderEliminar