lunes, 16 de diciembre de 2013

PR-G 95 Sendero De Os Carranos En Covelo, Pontevedra

El antiguo aserradero de Os Carranos es el que da nombre a este sendero que presentamos hoy en El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.
Es una ruta que saliendo de la rectoral de Fofe, ahora dedicada al turismo rural, en el concello de Covelo, discurre por los lugares de Fofe y Maceira.
Nosotros iniciamos la caminata por la parte de atrás de la rectoral de Fofe, y en un trayecto circular en el sentido de las agujas del reloj, recorremos la aldea, visitamos su iglesia y, por una ruta a veces empedrada y a veces pista de tierra, llegamos hasta un impresionante puente, que algunos dicen ser de época romana.
Muy bonita también toda la parte que transcurre a orillas del río Tea aprovechando antiguas sendas de pescadores y que nos permite disfrutar de las magníficas vistas de las piscinas naturales y también de los bosques de la ribera del nacimiento del río que nos muestran toda su riqueza natural.
Llegamos así hasta el aserradero hidráulico de Os Carranos, que, construído en 1922, muestra en un lateral la noria que aún mueve su maquinaria, impulsada por el agua del regato de Vixiáns. En él, antaño, se hacían carros, de ahí su nombre, y dicen que también tenía secadero y almacén de madera, así como una pequeña forja para elaborar los herrajes con los que calzar las ruedas de los carros.
Continuamos nuestro camino pero no pudimos realizar el trayecto en su totalidad, ya que, debido al mal estado del camino, un auténtico barrizal cuando realizamos la ruta, a principios de noviembre, que nos impidió llegar hasta la playa fluvial de Maceira por el lugar señalizado, y a la falta de algunas poldras o pasos sobre el río que nos imposibilitaron cruzarlo en Porta Liñares, tuvimos que variar la ruta oficial.
Así, optamos por subir a Maceira, y,  ya por carretera, realizar el regreso a la rectoral de Fofe.
Aún así os animamos a realizar, con buen tiempo, esta senda en donde la naturaleza, el bosque gallego, la etnografía y el agua son los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario