lunes, 2 de diciembre de 2013

Circular En Vilaboa: PRG-106 "Chan Do Vilar E Muíños De Vilaboa"

En una otoñal mañana de domingo, una vez más nos hemos dirigido hasta Las Salinas de Ulló, en Vilaboa, para realizar la ruta que hoy os dejamos en el Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.
Se trata de un recorrido circular que coincide en parte con el llamado PR-G 106 o "Sendeiro do Chan do Vilar e Dos Muíños de Vilaboa".
Como digo tiene su punto de inicIo y final en las Salinas de Ulló. Desde allí, siempre ascendiendo, iremos recorriendo diferentes lugares como O Toural, O Río, Cimadevila, Figueirido, As Croas, Postemirón...
Hasta llegar a la conocida como “Mámoa do Rei” en Cotorredondo. Esta mámoa con cámara poligonal y corredor  de acceso, con tres tramos perfectamente  diferenciados, forma parte de un conjunto de 8 mámoas pertenecientes al Neolítico y situadas  en los alrededores del Lago de Castiñeiras cuya  datación aproximada es del año 3000 AC, constituyendo  uno de los campos de túmulos  funerarios más importantes de Galicia y que fue  restaurada y reconstruida en el año 2003. Está declarada BIC (Bien de Interés Cultural).
Destacar que esta ruta, no es apta para ser realizada con pantalones cortos o brazos descubiertos ya que después de pasar O Río hay una zona de bosque bastante dificultosa para caminar pues el sendero está prácticamente desaparecido y tuvimos que ir abriéndonos camino hasta encontrar una salida y poder continuar.
Tramos como éstos me hacían recordar las sabias palabras de nuestro gran poeta Antonio Machado y que se encuentran en el inicio de nuestro blog: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…".
La vuelta, ya descendiendo, se hace por una zona muy bonita y que no tiene nada que envidiar a la ruta del río Xabriña.
En este caso bajamos bordeando el río Trasmil y contemplando  los diferentes molinos diseminados en sus orillas. Se trata de unos 15 molinos, algunos ya en estado ruinoso, pero que dan a la ruta un encanto especial. 
A veces estamos de tal manera rodeados por la abundante vegetación, y hay tal variedad de desniveles y obstáculos a salvar que parece que nos encontramos en plena jungla africana, lo que hace el recorrido algo dificultoso pero a la vez muy atractivo a la vista de aquellos senderistas que huímos del aburrimiento y nos gusta la aventura y la emoción en el camino.
CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario