lunes, 4 de noviembre de 2013

Subida Al Monte O Facho y Recorrido Por La Costa Da Vela

El MonteO Facho” está situado en Donón, Cangas Do Morrazo, en la llamada Costa da Vela en la Ría De Vigo.
Dicen los lingüistas que Donón es una palabra de origen celta que significa “recinto de piedra” y que Facho quiere decir pues eso: faro, linterna... Aludiendo dicho topónimo a una iluminación o faro que pudo existir en el lugar en tiempos remotos.
El Monte Facho, está situado a 184 metros sobre el nivel del mar dominando toda la Costa Da Vela, también llamada Soavela.
Es lugar de una gran belleza y que tanto por el paradisíaco aspecto de sus playas, miradores y acantilados, como por las numerosas especies que esconde, ha sido declarado  LIC (Lugar de Interés Comunitario).
En la cima podemos ver los restos de un antiguo castro fortificado, el poblado castreño de Beróbriga, con cerca de cincuenta viviendas, circulares y también una garita de vigilancia del S. XVIII, aunque construída con restos de aras romanas (altares de sacrificios), a la que seguramente, en su momento, también se le dio uso de faro.
Además, desde el monte, la visión es impresionante y podremos disfrutar de unas de las mejores vistas de la costa de toda la provincia, además de una naturaleza digna de admirar: La Ría de Vigo con todos los pueblos situados en sus orillas,  acantilados, las islas Cíes, la isla de Ons, bosques, playas, faros...
Así como la infinidad majestuosa del Océano Atlántico que ayer se nos mostraba en todo su esplendor.
Pues esta es la ruta que os proponemos desde el Blog Grupo de Andainas Rías Baixas: Subida al Monte O Facho, y recorrido por La Costa Da Vela.
Así, ayer, en una preciosa mañana de domingo, asombrosamente soleada después del diluvio caído en días anteriores, dejamos nuestros coches en el aparcamiento que hay en el llamado Mirador De La Caracola en Donón, Cangas de Morrazo.
Desde allí ascendimos la calzada que lleva hasta la cumbre de O Facho para extasiarnos contemplando, además de los restos arquitectónicos de épocas pasadas,  todo lo que nuestra idílica naturaleza ofrecía ante nosotros.
Una vez descendimos del monte nos dirigimos hacia la izquierda para realizar una ruta circular que nos llevaría de nuevo al punto de inicio. (La ruta tal y como nosotros la realizamos no está señalizada, aunque a veces coincide con alguna senda ya marcada, pero difiere en muchos puntos, por eso sería recomendable el uso del GPS.)
Y tras un periplo por terrenos más o menos boscosos en donde se divisaba la silueta de algún cazador, nuestros pasos nos llevaron a través de un pinar de ribera que casi toca el mar,  hasta la playa de Barra con sus características dunas.
Continuando nuestro caminar a través del sendero abierto en el rocoso acantilado avistamos el faro de Punta Subrido casi idéntico al de cabo Home pero de dos plantas.
De allí nos dirigimos hacia la playa de Melide, de finísima arena blanca en donde nos divertimos con las olas de un hermosísimo y juguetón Atlántico.
Desde ella ya divisábamos el siguiente punto de nuestro destino: el inconfundible faro rojo de Punta Robaleira de una sola planta, por lo tanto de menor altura que el anterior.
Preciosas  las vistas que desde allí contemplamos con Cabo Home allí cerquita. Y hacia él nos dirigimos por un estrecho sendero desde donde ya apreciamos la conocidísima estructura cilíndrica de su faro y sus imponentes tres plantas.
Aquí el Atlántico se batía enfurecido contra el acantilado y nosotros admiramos la diversidad del colorido de sus aguas y la belleza de las olas al romper contra las rocas. Además desde aquí se nos ofrece una visión incomparable de las Islas Cíes y de la Isla de Ons que se nos presentan casi a un tiro de piedra.
Y ya por fin, pian, pianito, y por un sendero que tomamos a mano izquierda fuimos sendereando hasta la hermosa escultura de La Caracola que todavía continúa allí, plantada al pie del mar tratando de escuchar los múltiples sones que de él provienen.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Melika!
    Me alegro que te hayan gustado las fotos. la verdad que el paisaje era estupendo y el día tan bueno que tuvimos también ayudó para que las fotos saliesen así de bonitas.
    Muchas gracias, Un beso!!!!!

    ResponderEliminar