lunes, 28 de octubre de 2013

Recorriendo A Lama: O Peso, O Cando, O Pelete, Covelo

Este domingo nos hemos desplazado hasta el ayuntamiento de A Lama.
Allí hemos dejado los coches en la carballeira que hay en el lugar de O Peso y nos hemos dirigido Sierra de O Cando arriba para caminar la ruta que hoy traemos al Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.
Es una ruta circular que como ya señalé tiene su punto de origen y final en O Peso. A partir de ahí es una casi continua ascensión por la Sierra de O Cando, por eso, como veréis en el enlace que os dejo para ver la caminata en Wikiloc, la he clasificado de moderada.
También hay que señalar que es un sendero muy bonito, sobre todo la primera parte, que coincide en parte con el llamado “Roteiro da Escuadra” y que se realiza casi toda sin tocar asfalto, por caminos de tierra o empedrados.
Os aconsejo realizarla con cielo despejado para no perderos las vistas que desde lo alto se ofrecen al caminante.
Nosotros ayer no tuvimos esa suerte pues poco antes de llegar a lo más alto se cubrió todo de una espesa niebla que impidió que disfrutáramos de todo el explendor que había a nuestro alrededor y que solamente percibiésemos ligeramente algunas de las siluetas de las curiosas formaciones de rocas que por allí se encuentran.
No os perdáis tampoco la visita al famosísimo lugar de O Pelete y su antiquísimo roble.
Señalar también que los senderistas se sienten acompañados por el estruendoso rugido del río Verdugo en gran parte del recorrido. Ayer bajaba espectacular. 
Si hacéis el recorrido ahora en otoño también podéis aprovechar para recoger unas sabrosísimas castañas cerca de la central hidroeléctrica. No paséis por alto un antiguo molino justo al pie del río.
También muy cerca de la central, en otra empinada cuesta, os asombraréis con la majestuosidad de los restos de unas casas ya mimetizadas con la naturaleza pero que todavía muestran gran parte de su imponente arquitectura.
Y qué decir del lugar de Covelo, ya tantas veces nombrado aquí en el blog, pero que siempre gusta recorrer sus callejuelas y admirar algo más abajo “o Outeiro do Xián” a cuya cima tienes que tirar una piedra, y que allí permanezca, si casarte quieres...
Y así entre subidas y finalmente bajadas llegamos a nuestra meta, que era la carballeira de O Peso, en donde nos aguardaban fielmente nuestros coches custodiados por algunos de los espantallos expuestos allá por el mes de mayo y que todavía sobreviven bajo la sombra y cobijo de los robles, quizás alimentándose de los buenísimos frutos de otoño que por allí abundan.
 CLICAR AQUÍ PARA VER LA RUTA EN WIKILOC
CLICAR AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA 

2 comentarios: