lunes, 23 de septiembre de 2013

En Torno Al Castro São Lourenço, Esposende, Portugal

Una vez más nos desplazamos hasta nuestro país vecino Portugal, concretamente hasta Esposende para realizar el itinerario que hoy traemos hasta el Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.

Se trata de la ruta conocida como “Percurso Pedestre Do Castro de São Lourenço”. Se llama así porque tiene su inicio y también su punto final en el castro que existe en Esposende, el de São Lourenço.
El itinerario es circular y está muy bien señalizado en ambos sentidos por lo que es muy fácil de seguir sin necesidad de GPS.

Esta senda tiene un gran valor cultural y etnográfico con el ya nombrado castro de São Lourenço, de la Edad de Hierro, perfectamente conservado, dividido en diferentes sectores y que cuenta con varios edificios reconstruidos, de gruesos muros de piedra y cubiertos con tejados de paja, pudiendo apreciarse perfectamente la estructura de las viviendas de la aldea, construidas manualmente.
Después iremos atravesando bosques, campos agrícolas y viñedos, contando también con la presencia de algo de asfalto y del típico adoquinado portugués.
Además, a lo largo de la ruta, nos iremos encontrando diversos monumentos funerarios, anteriores a los castros y que se encuentran localizados en el altiplano de Vilachã, verdaderas reliquias del pasado como son los dólmenes da Portelagem, de Arribadas y do Rápido
El entorno del castro es también una maravilla: Un bosque situado sobre un acantilado rocoso a 200 metros de altitud. En la cima hay una capilla dedicada a San Lorenzo, y un mirador  desde el que hay unas vistas alucinantes de toda la costa de Esposende con el Atlántico y el estuario del Río Cávado.
Esta ruta la realizamos en compañía de nuestros amigos de la Associação Dos Amigos Do Rio Ovelha de Marco de Canaveses, tantas veces ya nombrados en el blog,  que eran los organizadores de la caminata y que nos invitaron a acompañarles.
 Muito obrigada, amigos! E até já!

7 comentarios:

  1. Muitos parabéns e obrigado pela partilha destes percursos lindos!

    ResponderEliminar
  2. Muito bom trabalho Mary Carmen!
    Fantásticas fotos!
    Tu sempre a partilhar percursos espetaculares!

    ResponderEliminar
  3. Olá Mary Carmen!
    Eu já lá estive e gostei!
    Com certeza que os caminheiros espanhóis e não só também vão gostar!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mary Carmen! Tu sabes que soy una fan de tus blogs, ando siempre por aquí aunque no deje comentarios. Hoy me decido a dejar estas palabras de admiración por tu trabajo, siempre al pie del cañón y con rutas que merecen la pena en cualquier época del año incluso en verano para esos días frescos de nuestra Galicia.

    ResponderEliminar
  5. Olá Nelson, Ana e João!
    Muito Obrigada!
    Y a ti también Carmina, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Una ruta muy bonita, y llevando una representción de Galicia a Portugal, estrechando lazos con los vecinos. Lo importante es que lo paseis bien!

    ResponderEliminar
  7. la mejor profe , y la mejor deportista

    ResponderEliminar