lunes, 26 de agosto de 2013

Ruta Del Río Barbeira

Y hoy en el Blog Grupo De Andainas Rías Baixas os dejo de nuevo la Ruta del Río Barbeira, también conocida como Ruta de la Libertad.
Como ya expliqué en su día, debe su nombre a que fue abierta por los internos del Centro Penitenciario de A Lama con la colaboración de vecinos voluntarios y por iniciativa de La Asociación Cultural Río Barbeira.
Es una ruta que comienza al pie de la playa fluvial que forma el río Barbeira en el municipio de A Lama y que transcurre por las riberas del río Barbeira, de ahí el otro nombre de la senda, y que va recorriendo lugares como O peso, As Chozas, San Lourenzo, Barbeira...
En esta ocasión realizamos parte de la ruta acompañados de Maica y Daniel, antiguos alumnos míos que estaban pasando aquí sus vacaciones estivales, las tres hijas de Maica y unas amigas venidas desde Toledo.
Y allá fuimos caminando a veces sobre hierba, otras sobre piedras en donde se aprecian todavía las huellas de las ruedas de los carros que antiguamente transitaban por estos parajes.
Aunque la senda está protegida de los rayos solares por la abundancia de robles, álamos y otras especies arbóreas de ribera, el día era caluroso, y aprovechamos para refrescarnos en las aguas del río, a las que se accede con facilidad.
Y en otra jornada de escuela de senderismo, todo llamaba la atención de las niñas, tanto la flora como la fauna.
Así como los petos de ánimas, puentes, hórreos y molinos, algunos de ellos ya muy deteriorados, que se encuentran a lo largo de la senda.
También merecieron nuestra curiosidad algunos de los espantallos que fuimos encontrando, vestigio de la exposición que realizan en mayo, los vecinos de estas localidades, desde hace unos años y que también contribuyen a dar a conocer esta ruta tan bonita.
Y a vosotros Maica, Daniel y las chicas, un beso muy grande. Ya sabéis que tenemos una cita para la próxima caminata. ¡Id entrenando!

2 comentarios:

  1. estas nenas como traballan

    ResponderEliminar
  2. Ola Alicia!
    Xa sabes cando queiras facemos así unha ruta como fixen con estas nenas! Ánimo, seguro que vas gustar!

    ResponderEliminar