lunes, 18 de marzo de 2013

Pontevedra-Pontillón Do Castro-Pontevedra

Esta vez  no tuvimos que desplazarnos mucho para iniciar la caminata dominical que presentamos hoy en el Blog  Grupo De Andainas Rías Baixas.
De hecho pusimos el punto de salida cerca del Estadio Municipal de Pasarón aquí, en Pontevedra. Así, en una mañana espectacular con ausencia de nuestra amiga la lluvia, dimos inicio a una ruta circular que tras cruzar el río Lérez,
 cuya superficie relucía como un espejo, por la pasarela peatonal de A Illa Das Esculturas, se dirige hacia El Pontillón Do Castro.
El recorrido, al inicio, se realiza sobre asfalto, y después de cruzar el nuevo puente que nos lleva detrás del Monasterio De San Benito De Lérez nos conducirá por lugares como O Cruceiro, Cimbelo, Casalnovo,...
Caminaremos sobre tierra al llegar ya próximos al Pontillón do Castro, subiremos hasta la cumbre do "Outeiro do Castro" en donde se encuentra el monumento "Al Canteiro"
 y desde donde tenemos unas vistas fantásticas de todo lo que nos rodea.
Fabulosas las instalaciones que allí hay para la prática del piragüismo como bien saben los amantes de este deporte.
Retornamos hacia Pontevedra dirigiéndonos hacia "O Cunchido" y ya de nuevo sobre asfalto entroncaremos con el Camino Portugués a Santiago, el cual seguimos en dirección contraria, pasando por San Caetano, la iglesia de Santa María De Alba..., para terminar nuevamente en Pontevedra a la altura del Pabellón de Deportes.
Una ruta de dificultad moderada, porque hasta el Pontillón es una continua ascensión, hecha para disfrutar de la naturaleza, con presencia de bosques, matorrales,  manantiales de agua...
Y también para admirar la rica arquitectura de nuestra Pontevedra con abundancia de casas de piedra, (algunas de ellas abandonadas), hórreos, fuentes, relojes de sol, escudos de armas, cruceiros...