lunes, 25 de marzo de 2013

Germil Serra Amarela Portugal

El sábado 23 de marzo, desde  El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas viajamos una vez más hasta nuestro país vecino, Portugal.

Allí nos unimos al Grupo De Montañismo  "Viana Trilhos" de Viana Do Castelo para realizar con ellos una ruta circular con salida y llegada en el lugar de Germil, una típica aldea de montaña  situada en una de las muchas cumbres de La “Serra Amarela”, en pleno Parque Nacional da Peneda Gerês yque dista escasamente quince kilómetros de Ponte da Barca.
El trayecto desde Pontevedra hasta Viana Do Castelo lo realizamos bajo un verdadero diluvio, pero aunque durante el día la lluvia nos acompañó en algún momento, obligándonos a cubrirnos con capas y paraguas, ello no nos impidió disfrutar plenamente del maravilloso paisaje ni de la conpañía de nuestros amigos.
La caminata transcurre a veces por caminos enlosados, senderos de piedra por donde antes circulaban los carros de bueyes, otras veces por sendas de tierra y hay alguna ocasión en que vamos monte a través sin que se vea rastro de ningún camino, por eso es muy recomendable la ayuda del GPS
Nos llamó la atención encontrarnos con grupos de lugareños dedicados a la manutención de los caminos de acceso a la sierra limpiándolos de maleza y despejando los drenajes por donde discurría el agua caída abundantemente.
En resumen, una ruta circular, muy recomendable, bonita, disfrutando siempre de un paisaje fantástico en donde encontramos elementos naturales espectaculares, frondosos robledales, cascadas de agua, con una última parte realmente
espectacular aunque dura y empinada, en donde la arquitectura tradicional también tiene gran relevancia con un “foxo do lobo” perfectamente delimitado y en forma de V, muros cubiertos de musgo, casas de piedra y la presencia de innumerables
hórreos, como en la llamada “eira comunitaria” al final ya del recorrido y que pone el broche de oro a esta espectacular caminata.

2 comentarios:

  1. Olá MªCarmen,
    Uma semana depois estive na mesma serra. Subi desde Cutelo à Louriça.

    Parábens pela vossa actividade constante, percorrendo lindos espaços, é sempre um prazer passar por aqui e ler o teus registos de viagem!
    Bjs e cumprimentos do Porto!

    ResponderEliminar
  2. Olá Zé Carlos!
    A paisagem de certeza que é espectacular!
    Fiquei com vontade de lá voltar mais uma vez!
    Muito obrigada pelas tuas palavras!
    Eu intento escrever mas eu sei que nunca escrevo palavras tão lindas como tu escreves...
    Mas ... Aí estão... E junto com as imagens é o meu desejo que encorajem as pessoas para visitar os lugares por onde nós passamos...
    Se consigo, não sei... Mas eu faço a minha parte...
    Bjs e abraços de Pontevedra, Espanha

    ResponderEliminar