lunes, 14 de enero de 2013

Circular en Prexigueiro, Ribadavia, Ourense

Prexigueiro, una pequeña población cercana a Ribadavia, Ourense, y conocida por sus aguas termales, fue el eje sobre el que giró la primera caminata dominical que presentamos en el Blog  Grupo De Andainas Rías Baixas en el año 2013.
Hemos de indicar que la ruta se realizó por senderos sin señalización de ningún tipo e incluso hubo ocasiones en que parecía que estábamos adivinando o casi  inventando una vía por la cual poder caminar ya que no se veía ningún camino
abierto, ya sea porque la vegetación lo haya cubierto o porque debido a los incendios, éste haya desaparecido.
Es por ello que si os decidís a realizar esta ruta, os recomendamos lo hagáis acompañados del GPS, que os será de gran ayuda.
Por otra parte señalar que es una senda muy bonita, teniendo ya casi al inicio, el puente de piedra sobre el río Cerves, uno de los afluentes del Miño, que contemplaremos desde diferentes perspectivas y lo admiraremos incluso
encajonado con sus aguas cristalinas, formando las llamadas “Fervenzas de Santa Cruz” o de Codesás
con  una cascada impresionante de más de 40 metros, en donde se puede practicar el barranquismo. Todo ello rodeado de un entorno con parajes de frondosa vegetación en donde dan ganas de sumergirse escuchando el fuerte bramido de sus aguas chocando contra las rocas en su vertiginoso descenso montaña abajo.
También disfrutaremos con la visión del llamado “Regato da Cortella” salvando un desnivel de más de cien metros en un estrecho  cañón rocoso formando sucesivos saltos y pozas, algunas de más de 15 metros.
Hay momentos de ascensión,  algo duros para las piernas de los caminantes, un poco faltas de forma debido al parón de las fiestas, pero que se ven compensados con la maravilla de paisajes que contemplamos a nuestro alrededor, con el Miño
  relajado y tranquilo en esta mañana húmeda y cubierta de niebla y que terminó con los intrépidos senderistas  relajados, disfrutando, de las famosas pozas de agua termal que en Prexegueiro se encuentran.

2 comentarios:

  1. Hola Mari Carmen, la ruta es preciosa. Ese río encajonado invita a inspecionar, como bien dices acompañado de gps por si acaso jejeje, porque es de esos lugares para perderse a gusto.
    Bonita entrada un abrazo.
    Nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Toni! Es verdad que la ruta es preciosa. Si os animáis a hacerla lo confirmaréis. ¡Ah! También es interesantísima la parte de relax en las aguas termales de Prexegueiro... No os la podéis perder! :-)

    ResponderEliminar