lunes, 30 de julio de 2012

Ruta De Los Tres Ríos En Touro

Hoy, traemos al Blog de caminatas Grupo De Andainas Rías Baixas una ruta bonita de verdad. Se encuentra en el coruñés concello de Touro y es la llamada Ruta De Los Tres Ríos, un sendero homologado por la Federación Gallega de Montañismo como PRG121.
Se denomina con el nombre de Los Tres Ríos porque todo su recorrido, apenas 10 km,  transcurre a lo largo de los ríos Ulla, Beseño Y Lañas. La ruta, que no es circular, tiene su punto de origen en Ponte Basebe, lugar en donde se unen los concellos de Touro y Vila de Cruces y llega hasta el área recreativa de Santaia
Nosotros en esta ocasión no hicimos el trayecto completo sino que recorrimos una parte, llegamos hasta la cascada conocida como “O salto Das Pombas” y regresamos al punto de partida.  
El sendero, es fácil de caminar, siempre pisando caminos de tierra o hierba, sin un solo centímetro de asfalto, y apropiado incluso para días que no sean muy frescos pues se camina casi todo el tiempo bajo la sombra protectora de la abundante arboleda que hay en la zona, con árboles propios de las riberas de los ríos, frondosas “carballeiras”, pinares y abundantes castaños, nogales... 
El recorrido presenta distintos desniveles, lo que lo hace si cabe mucho más atractivo para avezados senderistas, y en algunas ocasiones para facilitar las subidas y bajadas han colocado pasarelas y escaleras de madera o aprovechando el propio terreno han excavado peldaños para un mejor ascenso o descenso según sea el caso.
Como ya he señalado, nosotros sólo llegamos hasta la impresionante cascada, “O Salto Das Pombas”, ubicada en el conocido como Monte de Fao, que presenta una caída de diez metros de altura y que se encuentra en un lugar de increíble belleza. Allí no podemos más que admirar a la naturaleza y sus maravillosas obras. 
Y desde aquí, retornamos al punto de partida, habiendo recorrido 5´560 km  de ida y otros tantos de vuelta, caminando entonces un total de 11´120 km. La ruta completa serían unos 3 km más hasta el área recreativa de Santaia encontrando además en el camino varios molinos como el de Carballa y otros.
Resaltar  también que la senda se encuentra muy bien señalizada y no hay ningún momento que dé lugar a confusión o que plantee dudas por dónde hay que seguir.
En resumen una ruta muy bonita que os recomendamos realizar en alguna ocasión. Sólo el ir caminando siempre con la presencia del agua a nuestro lado y la maravilla del Salto das Pombas ya merecen la pena acercarse hasta allí y disfrutar caminando de todo el sendero. 

3 comentarios:

  1. Por las fotos parece una ruta interesante

    ResponderEliminar
  2. Parabens pelas 30.000 visitas... é uma quantidade respeitável :)
    Fico contente pela excelente divulgação que continuam a realizar, partilhando aqui as vossas caminhadas. Um abraço da Maia.

    ResponderEliminar
  3. Olá Zé Carlos!!
    Gosto muito de saber de ti!
    Muito obrigada pelas palavras , nós intentaremos continuar a partilhar as nossas caminhadas e esperamos que as pessoas que nos visitam gostem das paisagens e dos percursos. E, melhor ainda, nós gostaríamos que as pessoas gostem de ir caminhar a esses trilhos que nós partilhamos no blogue para todo o mundo!

    Mais uma vez muito obrigada!
    Um abraço e um beijo de Pontevedra para ti e os teus colegas de viagens!!
    Mary Carmen

    ResponderEliminar