lunes, 4 de junio de 2012

Circular Caldas De Reis - Segade- Caldas De Reis

En este primer domingo del mes de junio los senderistas, muy animados, nos dirigimos hacia la cercana Caldas De Reis para la ya tradicional caminata dominical y que os dejo aquí en El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.
El punto de inicio fue la propia Caldas de Reis y coincide con el comienzo de la llamada Ruta Del Agua de Caldas De Reis.
Mas luego ya nos desviaríamos de las marcas oficiales para recorrer y caminar por lugares totalmente diferentes pero de gran belleza.
Así tuvimos ocasión de maravillarnos con los paisajes por los que discurre el río Umia formando espectaculares cascadas, turbulentos remolinos y refrescantes pozas.
También nos encontramos, cómo no, numerososo molinos, algunos en ruínas y casi al principio de la 
 caminata contemplamos los restos todavía imponentes, de la fábrica de luz construida a comienzos del  siglo XX, concretamente en el año 1900 y que fue, la primera en la provincia de Pontevedra.
Su actividad duró más de 50 años, y hasta los años veinte mantuvo con electricidad a toda la comarca. Después de haber pasado por manos de dos compañías, al final perteneció a Fenosa, quien la cerró en 1955.

Visitamos también el puente de Segade, de orígenes romanos y posterior reconstrucción del siglo XVIII.
Y regresamos río Umia abajo hasta Caldas de Reis.
 Pero las andanzas de este domingo no terminaron ahí, sino que después del almuerzo nos dirigimos hacia  un lugar que poca gente conoce:
Se trata de los yacimientos de Castro Landín descubiertos en el 2.004 y que están en Cuntis, situados en el punto más alto de una montaña alrededor de un kilometro del centro de la villa termal.
Es un Castro que data de finales de la edad de hierro (concretamente del siglo II antes de Cristo) y se trata de un pueblo entero fortificado que, se cree, que tendría  capacidad para unas cien personas. Casi todos los restos de posibles viviendas o habitáculos son redondos excepto uno, que se cree que habría sido construído en la época de convivencia con los romanos.
Allí supimos que en la noche de San Juan se enciende una hoguera en ese lugar y que desde allí se pueden ver otros fuegos encendidos todo alrededor en lo que habrían sido también otros castros, si bien más pequeños que este que nosotros visitamos y que nos dejó gratamente sorprendidos...  
 Y como todavía quedaban varias horas de luz en esa espléndida tarde de domingo todavía tuvimos tiempo de dirigirnos a visitar el parque natural del río Barosa situado en el ayuntamiento de Barro
Como ha llovido bastante últimamente, las cascadas estaban impresionantes de bonitas y no podíamos sacar la vista de las aguas deslizándose vertiginosamente...
Pero por hoy no os cuento nada más... 
Simplemente os animo a que no dejéis de visistar estas maravillas que la madre naturaleza puso en nuestra geografía... Están ahí, a la puerta de casa, esperando conoceros!!!


3 comentarios:

  1. Olá amigos(as),
    Como estão?

    Fotografias fantásticas. Local belissimo!

    Abraço

    ResponderEliminar
  2. Olá Tony Madureira!
    Por cá tudo bem!
    Como corre tudo por ai por Marco?
    Tens que vir por cá a Pontevedra a também poderás tirar fotografias em este local tão espectacular!
    Já sei que tu agora também estás a ficar um fotógrafo muito bom!!! Risos...
    E por Pontevedra sabes que há muitas maravilhas para serem fotografadas... Risos...
    Outro abraço também para ti e obrigada pela tua presença!
    Mary Carmen

    ResponderEliminar