lunes, 11 de junio de 2012

Circular En Anceu Y Descenso De Rebordelo A Pontecaldelas

Una fina cortina de lluvia cubría la ciudad de Pontevedra cuando  cogimos el coche y nos dirigimos hacia la localidad de Pontecaldelas para la usual caminata dominical que traemos hasta El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.
Desde allí, nos trasladamos hasta el lugar de Anceu para disfrutar de un corto paseo.
Primeramente nos dirigimos hasta donde se encuentran las instalaciones del restaurante O Ramís y Residencia Galicia, en la aldea de Ramís, un lugar con verdadero encanto. 
Después, siempre bajo la lluvia, protegidos por nuestras capas y siempre con los paraguas abiertos descendimos al encuentro de las aguas del río Oitaven recogidas en el embalse de Eiras.
Ya allí, y animados por la belleza del paisaje natural que nos rodeaba decidimos caminar un poco a la aventura por una senda que no sabíamos muy bien a donde nos llevaba pero que nos permitió disfrutar de unos bonitos robledales, pinares y demás flora propia de nuestra Galicia, y que al final, en un bucle casi perfecto, nos condujo de nuevo a la carretera, y casi al mismo punto por donde habíamos entrado. 
 Pero la lluvia no hacía decaer el buen humor presente como de costumbre  en los caminantes, que inasequibles al desaliento continuaron caminando y admirando al mismo tiempo la arquitectura de la zona con casas antiguas, algunas restauradas, otras en ruínas, también con los sempiternos hórreos y alguna que otra muestra del fervor religioso de nuestros paisanos.
Así pudimos contemplar la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, una pequeña capilla de planta rectangular con tejado a dos aguas. También visitamos la iglesia parroquial de Anceu  de finales del siglo XVIII y que presenta planta rectangular, nave central y con tejado también a dos aguas. No podían fallar los omnipresentes cruceiros y calvarios como el llamado “Calvario do lugar dos cruceiros” formado por tres cruces de finales del siglo XVIII.

Y como la lluvia arreciaba, cogimos el coche y nos dirigimos hacia Barbudo donde visitamos la iglesia parroquial de Santa María Do Castro de planta rectangular, una sola nave y tejado a dos aguas, construída alrededor de 1790. 
En el atrio de esta iglesia encontramos juntos tres cruceiros que datan de 1833 aproximadamente. En el central aparecen las figuras de Cristo, San José San Juan Bautista y la virgen del Rosario. En el de la derecha se representa al buen ladrón, San Dimas, y el de la izquierda aguanta al mal ladrón.
También llama la atención un calvario formado por tres cruces, colocadas frente a la fachada de la iglesia, pero incrustadas en el muro que cierra el atrio.
Desde allí, todavía en coche, nos encaminamos hacia Rebordelo
Una vez allí decidimos abandonar el vehículo y nos encaminamos, ya pateando y casi siempre descendiendo hacia Coveliño y de allí hacia Pontecaldelas nuestro punto de destino.

2 comentarios:

  1. Concordo! Como já dizia Pessoa: Um dia de chuva é tão belo como um dia de sol.
    Ambos existem; cada um como é. Alberto Caeiro, in Poemas Inconjuntos, Heterónimo de Fernando Pessoa.

    ResponderEliminar