lunes, 14 de mayo de 2012

Ruta Circular En Moraña: Soar- A Chan- Penalba-Soar

La caminata que hoy damos a conocer en El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas  este domingo transcurrió por tierras de Moraña, cerca de Pontevedra.
Se trata de un recorrido circular que tiene su origen y punto final en el lugar de Soar, Moraña. Este trazado  nos condujo hábilmente por unos parajes de belleza incomparable y que, sin duda alguna, os animamos a visitar.
La ruta no está marcada pero podéis seguir los tracks que subimos en wikiloc.
Como ya he dicho salimos de Soar y nos dirigimos a ver el Menhir de Gargantáns, del Neolítico y en muy buen estado de conservación.
También en Gargantáns visitamos la iglesia románica de San Martiño construída en el siglo XII con un ábside semicircular, con ventanas circulares y columnas de capiteles ornamentados, algunos de los cuales son de decoración vegetal y otros presentan escenas humanas.

En el interior de esta iglesia se encuentra la imagen de Santa Apolonia, patrona del gremio de los dentistas. También apreciamos numerosas tumbas en el atrio, todas con distintas inscripciones esculpidas en las lápidas.

A continuación nos dirigimos a Sorrego, de allí a A Chan en donde visitamos el Santuario de Los Milagros y la carballeira en donde tiene lugar la fiesta del porquiño ao espeto a finales del mes de agosto.
 El Santuario de los Milagros de Amil, fue construido en el siglo XIX, obra de Manuel García, un cantero de la parroquia. A este templo llega la famosa procesión de los Milagros de Amil a principios del mes de septiembre. Y a él acuden, caminando, romeros desde muy distintos y distantes puntos de nuestra geografía.
 
Ya subiendo, en el lugar de Pumardetan se encuentra la iglesia de San Mamed de Amil, barroca, de planta de cruz latina y con una torre en la fachada.

Continuamos escalando, bajo un sol abrasador, pero animados, otra vez por el canto del cuco y después de un fuerte y prolongado esfuerzo nos relajamos en el área de San Antoniño, admirando el petroglifo “A Pedra da Serpe”, parte integrante de un yacimiento castrexo,  y las magníficas vistas que desde allí se contemplan. También allí se encuentra la capilla de Penalba.

Y después de todo esto, ya descendiendo, nos dirigimos a Cosoirado donde visitamos también su iglesia, rodeada asímismo de diferentes tumbas. También en las inmediaciones se puede ver un bonito cruceiro y la antigua casa rectoral, un, antaño, magnífico edificio de piedra, que desgraciadamente se encuentra ahora abandonado y en ruínas.

Continuamos descendiendo y nos encontramos con el impresionante Pazo Da Buzaca, en donde nos llamó la atención su escudo con la imagen de una exhuberante sirena presidiéndolo. También aparece la rueda de Santa Catalina, patrona del linaje y elemento central del actual logotipo de La Buzaca. También aparece la flor de lis, como recuerdo de la descendencia de sus antepasados de la casa real de Francia; las barras de los reyes de Aragón, por la vinculación del linaje, en sus orígenes, a la realeza aragonesa; y, por último, un castillo, como referencia al primer castillo que el linaje tuvo en Galicia.

La orla del escudo está formada por una cadena en recuerdo del antepasado Fernán Páez Varela, que con otros caballeros del ejército del rey de Navarra arrebataron la cadena que rodeaba la tienda del jefe musulmán Miramamolín, en la batalla de las Navas de Tolosa. Como ya dije, en la parte superior aparece una sirena, abrazando el escudo. Dicen que la simbólica sirena, es madre de todos los Mariño…
Y después de un rato contemplándola, sin dilación regresamos a Soar para un buen y merecido descanso.

VER RUTA EN WIKILOC

CLICAR AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS

2 comentarios: