lunes, 21 de mayo de 2012

Senda Circular Con "Espantallos" En El Río Barbeira

Y un domingo más aquí está el Blog Grupo De Andainas Rías Baixas dispuesto a daros a conocer rutas interesantes para caminar.
Muy de mañana y con expectativas de que cayese algo de agua durante la jornada nos dirigimos hacia A Lama. Allí recorrimos, una vez más, los 15,180 km de la conocida ruta del Río Barbeira.
 De una parte de esta bonita ruta ya hemos hablado aquí en el blog, pero además, en esta ocasión contábamos con un extra: La Asociación Cultural Río Barbeira organizaba el III concurso- Exposición de “Os Espantallos Na Ruta Do Río Barbeira”. 
Por ello nos vimos amenizados a lo largo de buena parte del sendero con la presencia de numerosas figuras hechas con paja y realizadas con mucho ingenio y que en varias ocasiones consiguieron que soltásemos más de una carcajada y que continuásemos nuestra ruta siempre con la sonrisa dibujada en nuesta cara. 
Salimos de la playa fluvial y recorrimos las riberas del río Barbeira unas veces por corredoiras empedradas en donde todavía se pueden ver las huellas dejadas por el continuo paso, antaño, de los carros cargados tirados por los bueyes. 
Otras veces por sendas cubiertas por mullida hierba, y bajo la sombra de robles, álamos y diversas especies arbóreas propias de la zona. 
 Era una auténtica maravilla poder disfrutar del sonido del agua que se deslizaba río abajo, y también escuchar el canto de las aves, entre las cuales,  una vez más estuvo nuestro amigo el cuco.
Pasamos por lugares como O Peso, As Chozas, San Lorenzo, Barbeira
Y a partir de aquí, primero subiendo y luego descendiendo, pero siempre rodeados de belleza, nos dirigimos hacia Covelo, que atravesamos bajo un fuerte aguacero, pero que no nos impidió admirar la arquitectura del lugar.

 Continuamos descendiendo y volvemos a nuestro punto de destino en la playa fluvial donde Daniel, de casa Florencio, muy amable, nos enseñó y explicó el funcionamiento de un molino recientemente restaurado y que estaba moliendo grano realmente en ese momento.

También señalar que este día contamos con la presencia de un nuevo caminante: 
 Joel, al que saludamos cariñosamente desde El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas y al que animamos a que siga acompañándonos en nuestras correrías, a ritmo frenético, por nuestra maravillosa geografía.
Bonjour, Joel, soyez le bienvenu! Nous sommes enchantés avec ta présence entre nous ! À bientôt!
VER LA RUTA  EN WIKILOC

2 comentarios: