lunes, 30 de abril de 2012

Ruta Soutomaior- Bora

Es domingo, y como siempre, desde el Blog Grupo de Andainas Rias Baixas estamos dispuestos para una caminata más.
Esta vez, en una soleada, aunque fría mañana, nos acercamos hasta Soutomaior para recorrer los casi 20 km que separan esta localidad de Bora.
La ruta tiene su punto de partida en la iglesia de Rial, en Soutomaior, una iglesia de estilo barroco.
En su atrio nos llamó la atención un inmenso olivo que se encuentra casi arrancado, apoyado sobre una gran columna de piedra y cuyas raíces todavía hincadas en la tierra, continúan dotando de savia y vigor tanto a su tronco y ramas como a numerosos nuevos “hijos” que de su tallo brotan.
 De allí, a través del barrio de Romariz, nos dirigimos hacia el puente medieval sobre el Río Verdugo. Continuamos la senda paralela al río y después de un área recreativa llegamos a La Comboa.
A partir de aquí el camino se complica y empieza una continua ascensión, al principio entre huertos recién cultivados y cercados de muros de piedra, para luego dar lugar al puro monte, a veces sin barreras a los lados, pero en alguna ocasión nos vimos cercados por túneles de la vegetación de la zona, entre la que destacaba la retama, en todo su amarillo esplendor... 
No en vano mañana es el 1 de mayo y hay que estar preparado para desechar el “meigallo” de nuestras casas, coches, garajes y demás por medio de una sencilla rama de este arbusto colocada a la entrada...
Como ya dije es una pura ascensión, pero el buen humor reinante entre los participantes en la caminata, hacía olvidar las penurias de la subida. 
LLegados a la ermita de Cristo Rey hicimos una pequeña parada para reponer fuerzas y aprovechar para charlar con otros caminantes y un grupo de ciclistas que estaban haciendo la misma ruta pero en sentido inverso.
 
Y así fue transcurriendo la jornada hasta que llegamos al polígono industrial de A Reigosa, a partir del cual ya comenzó un ligero descenso.
Pasamos por el circuíto de Motocross, continuamos descendiendo hasta el campo de fútbol de Bora y ya nos dirigimos a nuestro punto de llegada que estaba en el mismo lugar en donde realizaríamos el almuerzo: “A de Bernardino”, un local en donde ya terminamos alguna que otra caminata y en donde siempre nos encontramos muy a gusto. 

4 comentarios:

  1. Olá,

    Aqui estão os meus amigos.
    Alguns já não os via por aqui algum tempo.

    Grande abraço

    ResponderEliminar
  2. Olá Tony!
    Tu é que és um muito bom amigo do GARB!
    Muito obrigada pelas tuas visitas, pela tua presença constante
    e pelas tuas palavras!

    Grande abraço também para ti!

    Mary Carmen

    ResponderEliminar
  3. que aventura y paisajes tan hermosos, y las construcciones están cómo para una película, es impresionante la iglesia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Adriana! La verdad es que se puede decir que todos los días que salimos a caminar vivimos auténticas aventuras... Y los paisajes de nuestra Galicia son espectaculares, tanto las formadas por la naturaleza como esas construcciones de las que tú hablas, propias de la arquitectura gallega. Y las iglesias que encontramos a nuestro paso siempre son impresionantes por la obra en sí y también por la antiguedad que algunas de ellas tienen.
    Muchas gracias por haber visitado nuestro blog y por haber dejado tus palabras que siempre son de agradecer...
    Y ya sabes, si alguna vez quieres salir a la aventura, con nosotros siempre tendrá un hueco. ¡Te encantaría caminar con nosotros!
    ¡Un beso y un abrazo ligero y garbeante!
    Mary Carmen Moledo

    ResponderEliminar