lunes, 23 de abril de 2012

Ruta Circular Los Molinos Del Folón Y Del Picón

La mañana amenazaba lluvia cuando nos dirigimos hacia O Rosal para caminar en la conocida ruta de Los Molinos del Folón y del Picón y presentaros este recorrido en El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.
Pero no fue así, es decir no nos llovió, y pudimos disfrutar ampliamente de esta maravilla que tenemos aquí, casi a la puerta de casa.
Y es que además, esta vez estábamos muy bien acompañados. Nada más y nada menos que 154 personas llegadas de nuestro país vecino, Portugal, que se acercaron hasta El Rosal para conocer este hermoso sendero. Todos ellos venían bajo la organización de la, ya tantas veces mencionada, aquí, en el blog, Associação de Amigos do Río Ovelha de Marco de Canaveses.
El sendero, por su parte, como dice uno de los carteles publicitarios, permite conocer una de las más importantes concentraciones de molinos fluviales de Europa, dispuestos de forma  encadenada y constituyendo un ejemplo único de integración en el paisaje de la industria tradicional.

La ruta tiene un recorrido circular de poco más de 3 km. A lo largo del sendero nos encontramos con incontables muestras de la vegetación propia de Galicia. Y aunque la ladera del monte en donde se encuentran ubicados los molinos, presenta bastante desnivel, es muy fácil de subir, pues a la orografía natural del terreno le han añadido puentes, pasarrelas de madera, etc que facilitan la ascensión y también el descenso por no importa cuál de las dos laderas nos decidamos a comenzar y terminar.
 
Además al haber llovido durante toda la semana nos vimos muy gratamente sorprendidos con preciosas cascadas llenas de agua y vitalidad, arroyos y pequeñas lagunas lo que unido a la maravilla del paisaje en sí hizo que nuestros amigos no parasen ni un solo momento en hacer funcionar las cámaras fotográficas, al mismo tiempo que se mostraban encantados por todo lo que estaban contemplando.
También para el almuerzo fue elegido un “parque de meriendas” al pie mismo del monte Santa Tecla que no desmerecía para nada todo lo que habíamos visto... Y ya aquí decir que la convivencia con estos amigos resultó extraordinaria una vez más, por la calidad inconmensurable de todos y cada uno de ellos. 

Tampoco faltó la música de acordeón y otros instrumentos para poner el broche de oro a esta jornada compartida con nuestros amigos marcoenses, que se marcharon tan encantados que ya están pensando en volver lo más pronto posible, y esta vez traer a más miembros de la familia y que también ellos puedan disfrutar de todo lo que por aquí podemos ofrecerles... ¡Y que no es poco!
Y desde aquí un saludo para todos ellos,  a Joaquim Teixeira, Tozé, Cristina , Áurea , Fernando Silva, Armenio Moura y Tania ,Nelo Lobo, José Luis y Marlene, Gil Reis y Olga, su esposa, Américo Vieira y Vera, Fernando Teixeira y en especial a  Tony Madureira por la amistad, la confianza y todo el cariño que el domingo nos demostraron. ¡Hasta muy pronto, amigos!

2 comentarios: