lunes, 26 de marzo de 2012

Ruta Marín-Bueu A Través De Las Playas

Este último fin de semana del mes de marzo tocó cambiar la hora y dormir una hora menos…
Pero en el Blog Grupo De Andainas Rías Baixas no cambiamos nuestras costumbres y aquí estamos una vez más al pie del cañón en una más de nuestras caminatas.
Esta vez no nos alejamos mucho de Pontevedra capital pues nuestra andaina discurrió desde Marín hasta Bueu. Es una etapa costera en donde contamos siempre con la presencia del mar a nuestra vera.
Tuvimos nuestro punto de partida al pie mismo de La Escuel Naval Militar y enfilamos hacia la llamada “Ruta das Praias”, una ruta que está señalizada con rayas blancas y azules desde el paseo que comienza a la altura del antiguo Hospital Militar.
La primera playa que avistamos es la pequeña pero encantadora playa de Portocelo, y a continuación la de Mogor.   
Una vez aquí nos desviamos por un sendero a mano izquierda, que nos conduce a la conocida popularmente como “barriada de Mogor” para admirar los vestigios en piedra que nos dejaron nuestros ancestros, los petroglifos que allí se encuentran y que se aprecian sin dificultad.       
Y así, caminando sobre la arena de la playa, y después un pequeño tramo de asfalto, llegamos a la playa de Aguete, cuyo arenal también atravesamos. 

Nos dirigimos hacia el club de mar en donde nos encontramos con una casa en cuya fachada luce un impresionante escudo. Es la casa en donde vivió Juan Gago de Mendoza, un corsario, convertido en guerrillero, y que acaudilló a la gente del Morrazo para liberar Marín de las tropas napoleónicas… 

Desde aquí, subimos una cuesta y a la mitad nos desviamos a la derecha, siguiendo las marcas blancas y azules y tras una bajada nos damos de bruces con la playa de Loira, una playa en forma de duna y circunvalada por un pequeño río, el Loira, que desemboca en el mar.

Cruzamos el puente sobre el río y llegamos a las instalaciones de una antigua salazón. Seguimos la marcha por detrás de ésta, y nos encontramos gratamente sorprendidos caminando por un sendero de tierra y de hierba que es una maravilla. 
El paisaje que contemplamos es espectacular pues, la senda es un verdadero balcón abierto a la Ría, sin nada que nos impida la visión. Incluso parece que en cualquier momento podemos usarla de trampolín y caer directamente sobre las azules y tranquilas aguas que la Ría nos presentaba este domingo... 
Podemos ver lejos, muy lejos el horizonte, y sobre la superficie totalmente plana del mar, las bateas, y a nuestra derecha bosques de pinos... Continuamos caminando y tras un ligero descenso llegamos a la playa de O Santo,  frente a la isla del mismo nombre, en donde hacemos una ligera parada para tomar un refrigerio...
Continuando nuestra marcha, caminamos sobre las rocas y arribamos a la playa de Lapamán... 
Una vez allí se nos planteó una pequeña duda de si salir a la carretera o continuar la aventura por las rocas... La respuesta fue unánime: Por las rocas... 
Y allá que nos fuimos de escalada sorteando, subiendo y bajando las cumbres y picos que se nos ponían por delante, para llegar a la pequeña playa de Covelo.
Pero no terminó aquí nuestra ascensión pues aún tuvimos que superar un tramo de escaleras bastante empinado... 
Subimos una ligera cuesta, salimos a la carretera general unos metros, y bajando por una pista a la derecha llegamos a la playa de Portomaior, un arenal de finísima arena blanca, que para sí quisieran en muchos lugares famosos que presumen de playas pero que realmente no saben lo que es bueno...
Continuamos hacia Agrelo, y después a Loureiro. Aquí volvimos a subir otro tramo de escaleras que nos conducen a la carretera general, que seguimos un corto trecho, hasta que bajamos a la playa de Pitís
La recorrimos, y tras pasar las instalaciones del Club de Mar de Bueu, llegamos, por fin, acalorados pero contentos, a nuestra línea de meta que hoy se encontraba en el puerto de Bueu. Aquí, siempre me paro a contemplar el monumento pétreo, muy original, erigido a la memoria de Johan carballeira, me río con su caricatura y nunca dejo de leer sus palabras: 
“E o día que o fondo de bondade do pobo quede ceibe, non haberá forza meirande que a súa...”
Y sus versos dedicados al mar:
"A praia
 unha amante
 escrava do mar:
 bérralle,
 zorrégalle
 e vaina a bicar".


5 comentarios:

  1. Olá caríssimos (as),

    Tudo bem? Vejo que continuam as vossas belas caminhadas. Percursos fantásticos!
    O Mar…

    Aquele abraço.

    ResponderEliminar
  2. Olá Tony!!!
    Por cá continua tudo muito bem!
    As caminhadas sempre por locais fantásticos
    e espectaculares da nossa Galicia...
    E O MAR...
    Tu já sabes que eu adoro O MAR
    e estar perto do MAR ...
    Para mim é algo muito especial...
    Trae-me muitas lembranças...
    Aquele abraço Galego e Pontevedrês...

    BJS
    Mary Carmen

    ResponderEliminar
  3. Fazem muito bem.
    Dia 15 de Abril temos uma caminhada solidária no PR1 de Soalhães.
    A receita reverterá para a recentemente criada Associação de Solidariedade –Coração JAP
    Vai ter um programa interessante.

    ResponderEliminar
  4. Olá Tony!
    Uma ideia muito boa e muito linda a caminhada solidária para a Associação coração JAP...
    Tu já sabes que podes contar com que eu vou estar em Marco de Canaveses em esse dia!! Ademais de ser por uma causa muito boa, o percurso é uma maravilha, e em esse dia vá haver música, e a gastronomia tipica portuguesa!! ...Que eu gosto tanto!!!
    Abraço
    Mary Carmen

    ResponderEliminar
  5. Información sobre la caminata de solidaridade en Marco De Canaveses Portugal
    para quien pueda interesar:
    No próximo dia 15 de Abril a Associação de Solidariedade Coração JAP, em parceria com a Junta de Freguesia de Soalhães e a AARO, leva a cabo a sua primeira iniciativa solidária – uma caminhada por trilhos da Serra da Aboboreira – percurso pedestre PR1 - Pedras, Moinhos e Aromas de Santiago.

    O valor da inscrição, cinco euros, revertem para a melhoraria da qualidade de vida de grupos ou pessoas mais desfavorecidas, nomeadamente para apoio das Obras Casa do Gaiato, cuja Instituição acolhe e educa rapazes desde os 3 aos 18 anos, e a Natura, que auxilia famílias da região do Marco de Canaveses carenciadas.

    Uma caminhada repleta de animação, que conta com as teatralizações do grupo de jovens da paróquia de Soalhães, onde os pedestrianistas podem contemplar pequenos episódios do mundo rural, tal como tarefas agrícolas, o encantamento do namoro no tanque de água pública, a venda de água fresca e doce, etc. Claro, que as vestes e o cenário serão a rigor! A presença do rancho folclórico de quintã complementará todo o cenário, não faltando a música tradicional e a mostra gastronómica.

    PARA SABER ALGO MÁS:
    VISITEN EL BLOG Pedras, Moinhos e Aromas De Santiago, para más información.

    Un saludo
    Mary Carmen

    ResponderEliminar