lunes, 5 de marzo de 2012

Ruta Barrantes- Vilanova De Arousa

Este domingo 4 de marzo  decidimos realizar una parte de la nueva ruta Jacobea que une Pontevedra con Vilanova de Arousa. y así poder contároslo en El Blog Grupo De Andainas Rias Baixas.
Concretamente el último tramo que viene de La Armenteira, pasa por Barrantes y nos lleva a Vilanova De Arosa
 La perspectiva meteorológica no era muy buena pues todos los partes indicaban lluvias para toda la jornada.
Y, efectivamente, cuando a golpe de despertador fuimos sacudidos y obligados a dejar nuestros lechos, parecía que alguien desde las alturas se dedicaba a arrojar calderos de agua sobre la ciudade de Pontevedra.
                             
Pero ya sabéis que una climatología adversa no impide que nos pongamos las botas, cojamos la mochila y  el bastón (en este caso el paraguas) y nos pongamos en marcha para conocer un bonito rincón más de nuestra geografía. 
Y así fue… Llegamos a Barrantes y dejamos el coche en el aparcamiento que hay junto a la rotonda en donde comienza la ya tantas veces visitada Senda de la Piedra y el Agua… Y, efectivamente, caía agua, pero era una muy fina llovizna que al poco desapareció y que ya no volvió a hacer acto de presencia. Cosa ésta que agradecimos enormemente, pues si bien ello no nos impediría andar, todos sabéis la incomodidad que supone caminar bajo la lluvia y pertrechados bajo capas impermeables, paraguas abiertos y demás…

Al comienzo de la ruta estuvimos un poco desorientados porque sólo encontramos una flecha indicadora amarilla que no sabíamos bien hacia dónde nos dirigía, y que por mucho que buscamos en varias direcciones no tenía ninguna compañera que nos esclareciera por donde tomar, si hacia la derecha, si al izquierda, si enfrente… En fin… 
Menos mal que nos encontramos con otros caminantes, algo enterados, a los que preguntamos y nos encaminaron hacia la llamada Senda del Umia… Hacia allí nos dirigimos, y después de pasada la referencia de una conservera, en el Puente de Barrantes, efectivamente allí estaba otra flechita amarilla, esta vez bien marcada, y que no presentaba ninguna duda hacia qué dirección debíamos de seguir caminando… 
Y así continuamos, teniendo el río Umia a nuesta izquierda, por una pista de zahorra hasta a Ponte de Cabanelas
Cruzamos el puente y otra vez siguiendo el Umia, ahora a nuestra derecha llegamos hasta Ponte Arnelas. Aquí el camino hace un bucle y nos vuelve sobre nuestros pasos, si bien ahora las flechas han cambiando de color y son verdes… 
Como digo volvemos otra vez hasta el puente y dando un rodeo, quizás para evitar el peligro de una rotonda y el cruce de la carretera llegamos, ya subiendo hasta Oubiña. Allí encontramos un área de recreo con un cruceiro que, curiosamente presenta a Santiago Peregrino. Y a lo largo de la ruta volveremos a encontrar diseminados muchos otros cruceiros, también con Santiago, con San Roque… E incluso la imagen de una Piedad en el muro de una casa…
La senda es fácil de andar, llana en general, excepto en un ligero tramo de ascensión pero que coincide en un bosque de pinos, en donde por lo menos cuentas con una buena oxigenación para ayudar en la subida. 

Pasamos por fincas cultivadas o a la espera de serlo, que llamaron mi atención por estar abonadas con restos de conchas de mejillón, algo que me hizo remontar a mis años de infancia. Y también, como no, por inmensos viñedos recién podados y arreglados. Aquí hay que  prestar atención y cuando se llega a la altura de las bodegas D. Olegario tener la precaución de dejar atrás las flechas verdes y seguir otra vez las flechas amarillo fuerte. También hay algún tramo de asfalto como cuando pasamos por San Miguel de Deiro, Cores o San Roque do Monte. Continuamos bajando y de repente nos encontramos con el mar en la playa de Castelete.
Y caminando sobre la arena, nos deslizamos por debajo del puente que conecta la Isla de Arousa con la península, continuamos por la playa de o Terrrón, de arenas finas y blanquísimas, y ya finalmente, después de traspasar una pasarela sobre las aguas, llegamos al puerto de Vilanova de Arosa.

2 comentarios:

  1. Olá meu amigos(as,

    Novidades? Tudo bem com vocês? Noticias?

    Aquele abraço

    Tony

    ResponderEliminar
  2. Olá Tony!!!
    Tu sempre a caminhar virtualmente com o Grupo De Andainas Rias Baixas...
    Pelo de agora não há mais novidades... Já sabes que estamos a pensar na caminhada para invitar a Associação de Amigos do Rio Ovelha a vir visitar Pontevedra mais uma vez... Temos que combinar as datas...
    Já sei que no dia 15 de Abril não pode ser porque tu tens a caminhada com a Associação Coração JAP...
    Quando tu quiseres falamos para combinar...
    Aquele Abraço Pontevedrês

    BJS
    Mary Carmen

    ResponderEliminar