lunes, 16 de enero de 2012

Ruta Circular Por La Senda Del Lérez, Río Almofrey Y Regreso A Pontevedra

Una fina cortina de agua cubría la ciudad de Pontevedra cuando  nos reunimos para realizar la habitual caminata dominical. Esta vez la ruta iba a consistir en un "remix" de La Senda Del Lérez y la Ruta del Río Almofrey. Y ya sin dilación paso a contárosla aquí en El Blog de caminatas Grupo De Andainas Rías Baixas.
Todavía bajo la lluvia, salimos del Puente de Los Tirantes, o mejor dicho de la Pasarela Peatonal que se encuentra algo más adelante y que da acceso hacia La Illa Das Esculturas, recién remozada y que presentaba un aspecto fantástico bajo la tenue luz de esta húmeda mañana de domingo...
Ya en la playa fluvial algunas aves, entre ellas una garza, realizaban sus abluciones matinales y yo diría que también su almuerzo en las tranquilas aguas de nuestro río Lérez.
Pasamos por debajo del recién inaugurado nuevo puente y que une el Barrio de Monteporreiro con la Parroquia de Lérez... Y continuamos tranquilamente el camino trazado disfrutando de la naturaleza, si bien cubiertos con nuestras capas de agua y guarecidos bajo nuestros paraguas de la fina pero persistente lluvia que también quiso realizar la caminata con nosotros.
Llegados a Bora continuamos por La Ruta del Río Almofrey, y al llegar al lugar donde se encuentran las poldras, los pasos para salvar el río, esta vez nos llevamos la agradable sorpresa de que estaban todos, no faltaba ninguno, y si bien algún paso se veía cubierto por el agua, pudimos pasar sin dificultad a la otra orilla.
Ya allí, elegimos el sendero hacia la izquierda hasta donde se encuentra un molino de los llamados "de canle". Subimos un tramo bastante empinado y a continuación nos desviamos de la ruta "oficial" y, en lugar de continuar a la izquierda, cogimos un senderito frontal que nos llevó, cuesta arriba, eso sí, hasta El Salgueiral
 Curiosamente, allí volvimos a encontrar las marcas azules y blancas de la ruta, las cuales seguimos durante un trecho, pero que volvimos a dejar de lado yendo nuestros pasos a dar hasta la carretera. Continuamos por ella, hacia la derecha un buen tramo, pasamos la antigua escuela unitaria, convertida ahora en un centro cultural y dinamizador de toda la zona, y por un camino nuevamente a la derecha retomamos la senda y regresamos al punto de los pasos para volver a cruzar el río.
Ya en Ponte Bora, y después de una pausa para reponer fuerzas con un pequeño refrigerio al mismo tiempo que regalábamos la vista y el oído viendo y escuchando el gran tema de U2 "Where The Streets Have No Name" decidimos volver a Pontevedra pero ahora por la otra margen del río, lugar por donde nunca habíamos caminado.

Y en verdad os digo, amigos caminantes, que merece la pena la experiencia, pues es una perspectiva diferente del Lérez, caminando siempre al lado del río, cuyas aguas puras y cristalinas, ese día, teníamos al alcance de las manos y de nuestros ya cansados pies. Nos dirigimos hacia Pontevedra cruzando sobre el puente metálico que hay a la altura de la estación de bombeo y bajo un aguacero impresionante, pues la lluvia, esta jornada, se constituyó a sí misma en un compañero mas.
Sin embargo, a pesar de la lluvia, he de decir que disfrutamos de lleno de este paseo... 
Había momentos en que sólo se escuchaba el repiquetear de las gotas de lluvia sobre nuestros paraguas, otras el fragor del agua de los ríos al sobrepasar los innumerables rápidos que se encuentran en sus cauces, e incluso había ratos en que sólo se oían nuestros propios pasos deslizándose sobre la mojada aunque crujiente hojarasca que cubría gran parte de nuestro recorrido.
Al encontrarse tan cerca de la ciudad, esta es una ruta muy transitada por caminantes y ciclistas por lo que se mantiene en óptimas condiciones para senderear por ella. Incluso la parte menos frecuentada, la margen derecha, estaba completamente libre de maleza, con los hierbajos, zarzas y helechos recién cortados y fácil de caminar, por lo que realmente os la aconsejamos a todos los que aún no la conocéis y también a los que ya habéis pasado alguna vez por ella, pues constituye un auténtico relax para la vista y el oído y una verdadera alegría para el espíritu...
VER LA RUTA EN WIKILOC
VER AQUÍ LAS FOTOS DE LA CAMINATA

4 comentarios:

  1. Olá amigos (as),

    A caminhada foi com toda a certeza fantástica. Belas paisagens!
    As fotos, sublime!!

    Aquele abraço.

    ResponderEliminar
  2. Olá Tony!!
    Tu já sabes que todas as caminhadas do GARB são fantásticas
    e as paisagens da nossa Galícia maravilhosas!!
    Que bem que gostes das fotos...
    Eu acho a tua presença constante no blog Sublime!!!
    Muito obrigada Tony pela tua presença constante!!
    Abraços
    Mary Carmen

    ResponderEliminar
  3. Ese chico quien es el de la piragua¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Uxío!!!
    Yo también quería saber quién es, pero desde el puente en donde se quitó la foto era imposible ver quien era... Podía ser uno de nuestros afamados piraguistas entrenando para al Olimpiada o podía ser un deportista anónimo, como nosotros.
    Un beso para ti Uxío

    ResponderEliminar